Consejos para escribir de Etgar Keret

Etgar Keret, autor israelí muy reconocido en su país de origen y traducido a varias lenguas, entre ellas al castellano por Siruela, respondió a la petición de la revista Rookie para que les diese 10 reglas para escritores. Aquí van:

1.- Asegúrate de divertirte escribiendo.
A los escritores siempre les gusta decir que el proceso de escritura es duro y que provoca mucho sufrimiento. Mienten. A la gente no le gusta reconocer que se ganan la vida con algo que les divierte profundamente. La escritura es una forma de vivir otra vida. Muchas otras vidas. Las vidas de innumerables personas que nunca has sido,  pero que son completamente . Cada vez que te sientas y te enfrentas a una página y lo intentas -aunque no tengas éxito- debes estar agradecido por esta oportunidad de ampliar el campo de posibilidades de tu vida. Es divertido. Es chulo. Y no dejes que nadie te diga lo contrario.

2.- Ama a tus personajes.
Para que un personaje sea real, tiene que haber al menos una persona en este mundo capaz de amarlo y entenderlo, le guste o no lo que el personaje haga. Tú eres la madre y el padre de los personajes que creas. Si tú no puedes amarlos, nadie puede.

3.- Cuando escribes, no le debes nada a nadie.
En la vida real, si no te sabes comportar, acabarás en la cárcel o en un manicomio, pero en la escritura, todo vale. Si hay un personaje en tu relato que te atrae, bésalo. Si en tu relato hay una alfombra que odias, quémala en medio del comedor. A la hora de escribir, puedes destruir planetas enteros y erradicar civilizaciones completas con el clic de una llave, y al cabo de una hora, cuando la anciana del piso de abajo te vea en el rellano, te seguirá saludando.

 4.- Siempre empieza por el medio.
El principio es como el borde quemado de una tarta que ha rozado la bandeja del horno. Puedes necesitarlo sólo para empezar, pero no es muy comestible.

5.- Intenta no saber cómo acaba.
La curiosidad es una fuerza poderosa. No la sueltes. Cuando estás escribiendo un relato o un capítulo, controla la situación y las motivaciones de tus personajes, pero déjate siempre sorprender por los giros de la trama.

6.- No uses algo sólo porque "siempre es así".
Los párrafos, las comillas, los personajes con el mismo nombre aunque hayas pasado la página: todo esto no son más que convenciones que existen para servirte. Si no funcionan, olvídalas. El hecho de que una regla en particular haya sido aplicada en cada libro que hayas leído no significa que sea aplicable también en el tuyo.

7.- Escribe como tú.
Si intentas escribir como Nabokov, siempre habrá al menos una persona (cuyo nombre es Nabokov) que lo hará mejor que tú. Pero si escribes a tu manera, siempre serás el campeón del mundo siendo tú mismo.

8.- Asegúrate de estar completamente solo en la habitación cuando escribas.
Aunque escribir en cafés suene romántico, tener a otras personas a tu alrededor es probable que te haga adaptarte, te des o no cuenta de ello. Cuando no hay nadie a tu alrededor, puedes hablar solo o meterte el dedo en la nariz sin darte cuenta. Escribir puede ser un modo de meterse el dedo en la nariz, y cuando hay gente alrededor, la tarea se vuelve menos natural.

9.- Deja que la gente a la que le gusta lo que escribes te anime.
E intenta ignorar a todos los demás. Simplemente cualquier cosa que hayas escrito no es para ellos. No importa. Hay suficientes escritores en el mundo. Si buscan lo suficiente, encontrarán uno que cumpla sus expectativas.


10.- Oye lo que cualquiera tenga que decir pero no escuches a nadie (excepto a mí).
La escritura es el terreno más personal del mundo. Así como nadie puede en verdad enseñarte como debe gustarte tu café, tampoco nadie puede en verdad enseñarte cómo escribir. Si alguien te da un consejo que te suena y te sienta bien, síguelo. Si alguien te da un consejo que te suena bien pero te sienta mal, no pierdas más de un único segundo con él. Será bueno para otra persona, pero no para ti.

El texto original en inglés aquí.

Comentarios

Juan Ares ha dicho que…
Me ha gustado. Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

¿Deben pagar los hijos los errores de sus padres?

Una bibliotecaria clave en el origen de Rebeldes, de Francis Ford Coppola

Escribir en la cama