Love Will Tear Us Apart

Primavera, estiu, etc., de Marta Rojals, ha sido una de las últimas novelas exitosas de la literatura catalana. Mi ejemplar es de su tercera edición, aunque desconozco las tiradas que se han hecho de cada una de ellas. En cualquier caso, ha sido una novela que ha funcionado gracias al boca-oreja lo que irremisiblemente indica que "algo" tiene.




Èlia es una arquitecta treintañera que de golpe y porrazo de ve afectada por una doble crisis: su compañero Blai, tras 14 años de relación la abandona, y el despacho de arquitectos donde trabaja en Barcelona está padeciendo dramáticamente la crisis del sector de la construcción. En resumen, su vida más o menos estable se desmorona. Por Todos los Santos decide ir a su pueblo, en las Terres de l'Ebre y vuelve más tarde a pasar las Navidades. Allí se reencuentra con su pasado y con sus correspondientes fantasmas. Y estos tienen dos nombres: Clara y Bernat.

Love Will Tear Us Apart, de Joy Division, es la banda sonora de esta novela y también uno de los temas del libro: el amor nos destrozará... otra vez.




El amor en cualquiera de sus formas, aunque el amor romántico juega un papel fundamental y creo que es una de las razones principales por las que no puedes dejar de leer esta novela una vez la has empezado.

Novela ágil, entretenida, con muchísimos diálogos ágiles y vivos que reflejan la variedad dialectal de la zona. Un marcado tono generacional (cualquier treintañero catalán, y más si es de comarcas se va a ver reflejado), una óptica muy femenina y momentos de alto voltaje erótico (también femenino); un cóctel perfecto que explica su éxito. Marta Rojals es una escritora a seguir.

Comentarios

beatxu ha dicho que…
Me'l van recomanar fa poc i la veritat és que em va agradar moltíssim, el vaig devorar en qüestió de dos dies!

El fet de tenir "treinta y tantos" y ser dóna fa que realment t'identifiquies molt amb les emocions i sentiments que mostra la Marta, tant quan era adolescent com quan és adulta...

Lectora ha dicho que…
Es llegeix molt ràpid, perquè la trama amorosa enganxa. I sí, tens raó en què si ets dona i de més o menys la mateixa edat que l'Èlia, t'hi veus molt reflectida a la novel·la.

Entradas populares de este blog

¿Deben pagar los hijos los errores de sus padres?

Una bibliotecaria clave en el origen de Rebeldes, de Francis Ford Coppola

Escribir en la cama