Consejos para escribir ficción de Zadie Smith


Zadie Smith, conocida mundialmente y también en España por su novela Dientes blancos, aunque es autora de otras tres novelas además de múltiples narraciones breves y algunos ensayos, publicó en The Guardian una lista de diez consejos para escribir ficción que reproduzco a continuación:

  1. Todavía siendo un niño, asegúrate de leer un montón de libros. Dedica más tiempo a esto que a cualquier otra actividad. 
  2. Siendo adulto, trata de leer tu propia obra como la leería un desconocido, o mejor aún, como lo haría un enemigo.
  3. No idealices tu "vocación". Puedes escribir buenas oraciones o puedes no hacerlo. No existe un "estilo de vida del escritor". Lo único que importa es lo que dejas en la página.
  4. Evita tus debilidades. Pero hazlo sin decirte a ti mismo que las cosas que no puedes hacer no merecen la pena. Haz esto sin decirte a ti mismo que las cosas que no puedes hacer no valen la pena. No ocultes tu falta de confianza en ti mismo con desprecio.
  5. Deja un espacio decente de tiempo entre escribir algo y editarlo.
  6. Evita camarillas, bandas, grupos. La presencia de una multitud no hará que tu escritura sea mucho mejor de lo que es.
  7. Trabaja con un equipo informático que esté desconectado de internet.
  8. Protege el tiempo y el espacio en el que escribes. Mantente alejado de todo el mundo, incluso de las personas que son más importantes para ti.
  9. No se deben confundir los honores con el logro. 
  10. Cuenta la verdad a través de cualquier velo que te venga a mano; pero cuéntala. Resígnate a la tristeza para toda la vida que deriva de no estar nunca satisfecho.

Los destacados son míos. El texto original en inglés aquí.

Comentarios

Juan Ares ha dicho que…
A mi un libro que me gustó mucho sobre escribir es "Mientras escribo", de Stephen King.

Entradas populares de este blog

¿Deben pagar los hijos los errores de sus padres?

Una bibliotecaria clave en el origen de Rebeldes, de Francis Ford Coppola

Escribir en la cama