Cuando la verdad es insoportable



Caminos ocultos son los que tiene que recorrer el protagonista de esta novela, Harley Altmyer, para descubrir la verdad, para cerrar, tal y como le aconseja su psiquiatra (¡ojo con los consejos de los psiquiatras!), un episodio vital más que dramático. La madre de Harley está en la cárcel por haber matado a su marido, el padre Harley. Por esta razón, Harley, con apenas 19 años, se ha convertido en el cabeza de familia y el responsable de cuidar de sus tres hermanas menores, cuando casi apenas puede cuidar de sí mismo.

La familia de Harley es más que complicada. Es un drama en ella misma. Es más, es una tragedia griega. El descubrimiento de la verdad, tendrá tales repercusiones que al igual que Edipo, tal vez fue mejor no saberla nunca. Los embates que recibe el aún tierno Harley serían insoportables para casi cualquiera, y si su vida ya en sí es una pesadilla, su viaje al conocimiento es un descenso a los infiernos. Y es que a veces es mejor no saber. Ya lo dice él mismo:

"Mi pasado me había enseñado que la fortaleza para enfrentarse a las atrocidades no se consigue siendo valiente sino alcanzando cierto grado de atontamiento." (253)

Caminos ocultos, de Tawni O'Dell, no sólo es un libro de una gran intensidad creciente, sino que además es el mejor libro que he leído este año. Un puñetazo en plena cara. Una lectura obligatoria.

La web de Siruela, la editorial que publica la traducción al castellano de esta obra, anuncia el próximo estreno en los EE. UU. de la película basada en esta novela así:

"Back Roads, la película basada en el libro, se estrenará en Estados Unidos el próximo mes de octubre. Dirigida por Adrian Lyne (Flashdance, Nueve semanas y media, Atracción fatal), estará protagonizada por Andrew Garfield (La red social), Jennifer Garner (Juno), Marcia Gay Harden (ganadora de un Óscar a la mejor actriz de reparto por Pollock) y Chloë Moretz (La invención de Hugo, Déjame entrar)."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Deben pagar los hijos los errores de sus padres?

Una bibliotecaria clave en el origen de Rebeldes, de Francis Ford Coppola

Escribir en la cama