La educación de Oscar Fairfax

Libros del asteroide es para mí una de las editoriales literarias más interesantes del panorama editorial actual en lengua castellana. Su editor, Luis Solano, parece tener una cierta predilección por las novelas de formación, gusto que coincide con el mío. Hace unos pocos días terminé la lectura de La educación de Oscar Fairfax de Louis Auchincloss y aún me estoy preguntando si en cierta medida esta novela puede considerarse un roman à clef o no. Supongo que me faltan los conocimientos necesarios para identificar a los personajes, pero estoy casi segura de que el personaje de Danny Winslow está inspirado en Francis Scott Fitzgerald. ¡E si non è vero, è ben trovato!



Louis Auchincloss narra en esta novela buena parte de su propia formación. No en vano su protagonista, Oscar Fairfax, sigue un recorrido casi calcado al del escritor. Ambos nacen en el seno de una importante familia estadounidense que proviene de los primeros colonos, estudiaron en prestigiosas escuelas y luego Derecho, además de ser los editores de la revista literaria de Yale, Lit en la novela. Profesionalmente, ambos ejercen de abogados en prestigiosos bufetes familiares y son amantes acérrimos de las artes y las letras.

Si bien es cierto que ésta no es una novela para el público general, ya que básicamente no pasa absolutamente nada, hará las delicias de todos aquellos que se deleitan con los retratos psicológicos de personajes. ¿O acaso es una coincidencia que tanto Edith Wharton como Marcel Proust o Henry James sean nombrados tantas veces a lo largo de esta novela? Y si os la leeis y os gusta, no dudéis en empezar Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí también me gusta Powell.

Entradas populares de este blog

¿Deben pagar los hijos los errores de sus padres?

Una bibliotecaria clave en el origen de Rebeldes, de Francis Ford Coppola

Escribir en la cama